26 de set. 2015 Calar de Las Palomas (1964 m)
El pasado domingo nos decidimos a subir a esta montaña de nuestra Sierra Segura, por primera vez. Dejamos el coche al lado de la pista forestal que va de Don Domingo a Las Cruces o a las lagunas de Cañada Cruz, a la altura de la Tiná.
Durante el ascenso tuvimos la suerte de poder ver muchísima fauna salvaje, muy abundante por esta parte del Parque, de los mamíferos que más vimos fueron los muflones, después las cabras y algún ciervo se escuchaba de fondo en la berrea. También nos sorprendió alguna víbora tomando el sol, hay que ver por donde se pisa.
En la cima hay un vértice geodésico, de los 42 que hay repartidos por todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Desde el vértice pudimos contemplar, gracias al cielo despejado que teníamos, al Almorchón, al Picón del Galayo (la montaña que tenemos justo detrás de la Casa Rural Alkaras, aldea El Cerezo), también se podía ver majestuosa La Sagra por detrás de Don Domingo, El Yelmo, Las Banderillas, buena parte de los Campos de Hernán Perea y por el otro lado, Las Villas.
El tiempo fue perfecto para nosotros pero en invierno hay que informarse bien del parte meteorológico, es una zona que nieva mucho y puede ser peligroso para gente inexperta.