22 nov. 2015 Molinos olvidados
Nuestra última ruta ha sido a los molinos hidráulicos de Fonseca, que están ubicados, en la vega de Santiago de la Espada, en paralelo a las aldeas de la Matea y las Nogueras, siguiendo el cauce de los ríos Arroyo Frio y el Muso en su unión.
Fue un paseo otoñal que nos recordó que aún nos queda mucho que hacer en materia de valoración, conservación y difusión de nuestro patrimonio construido por nuestros antepasados. Todos los molinos hidráulicos harineros (algunos hacían hasta luz) están en un estado de ruina y desolación.
Pensamos que si las administraciones rehabilitaran por lo menos uno, se podría crear un centro de interpretación. Pocas cosas son tan autosuficientes como estos molinos donde aparte de producir energía con la fuerza del agua también tenía, la familia del molinero, una vida muy sostenible con el entorno: había un horno, un corral para animales, sus piazos para la siembra, etc… en definitiva el circulo se cerraba casi por completo sin necesidades excesivas fuera del molino.
Por toda esta forma de entender la vida en equilibrio con el entorno pensamos que deberíamos conservar los molinos y ponerlos en valor para difundir este estilo “de vida serrana” de autosuficiencia, que les puede venir tan bien a las generaciones futuras.
Os dejamos abajo unas fotos de nuestra excursión a esa ruta tan espectacular y tan poco conocida de nuestra vega.